Nuevos objetivos para el 2020

Ya solo faltan unos días para la llegada del 2020, y es posible que como muchas personas hayas hecho un análisis de cómo te ha ido el año: qué cosas has conseguido, y cuáles te han quedado en el tintero. Felicidades por todos los que has conseguido y no te preocupes por los te quedan por lograr. Como siempre decimos, nunca es tarde si la dicha es buena.

Al parecer, enero suele ser el inicio de grandes listas de propósitos. Pero también es cierto que empezamos con mucho ánimo e ilusión, pero si no pasamos a la acción continua, al final desistimos y dejamos de lado todo eso que nos emociona a primeros de año. Por ejemplo, es un hecho que las inscripciones en los gimnasios suelen incrementarse mucho en esta época del año, pero también es sabido que unos meses más tarde, el número de bajas aumenta.

¿Has pensado alguna vez si el propósito que te fijas es realmente lo que deseas alcanzar? ¿Te has preguntado para qué vas a hacer eso que te has propuesto?

Si la respuesta a estas dos preguntas es un NO, quizá el primer paso sería pensar qué quieres cambiar en tu vida y para qué quieres hacerlo. Esto puede que te ahorre muchas decepciones.

Si la respuesta es SÍ, pero no sabes bien cómo hacerlo, te compartimos unos cuantos pasos que seguro te ayudarán. Desde nuestra experiencia, sabemos que esto funciona.

  • Te proponemos que dividas tus objetivos en cuatro áreas: desarrollo personal, ejercicio físico, nutrición y organización del tiempo. Imagínate que estas cuatro áreas son las cuatro ruedas del coche con el que viajarás a lo largo de tu vida. Si haces que todas las ruedas estén equilibradas, podrás afrontar cualquier propósito que quieras. No importará lo lejos que estén los objetivos porque llegarás sí o sí.

  • Ponte un gran objetivo por cada área, pues como dijo Miguel Ángel, “El mayor peligro para la mayoría de nosotros no radica en establecer unos objetivos demasiado altos y fracasar pronto, sino en establecer unos objetivos demasiado bajos, y lograrlos.”

  • Sé realista en cuanto al tiempo que vas a necesitar para no desistir. Ten claro que tienes todo un año para llegar al objetivo, por lo que un plan bien organizado y la progresión adecuada te ayudarán a saber qué hacer. Una manera de hacerlo sería fraccionando el objetivo general del año en trimestres. Por ejemplo, si quieres perder 20 kilos en el año, proponte bajar 6 el primer trimestre, 5 en el segundo y tercer trimestre y 4 en el último. De esta manera, lo conseguirás mucho más fácil, el objetivo te parecerá mucho más alcanzable y eso te animará a seguir tu plan de acción. Recuerda que nunca te podrías comer un elefante en un día, pero si lo fraccionas en raciones diarias, seguro que para cuando termina el año, acabas con todo el elefante. Jejeje… te parece posible, ¿no?

  • Coge cada objetivo trimestral y haz una lista de las tareas que necesitas hacer para llevarlo a cabo. Para animarte en el camino, cada vez que hagas una de estas tareas, felicítate, porque estás más cerca de tu objetivo.

  • Y finalmente, utiliza una agenda para poder organizar tu tiempo. Coge una vista de una semana y colorea las horas que tienes ocupadas cada día, bien sea con el trabajo, las tareas de casa, cuidado de niños o familiares, alguna actividad de ocio, cenas, reuniones… Y ahora que sabes el tiempo que ocupas cada día, analiza si podrías prescindir de alguna de estas tareas o reducir los tiempos. De esta manera, conseguirás algunos huecos, los cuales los podrás utilizar para programar las tareas que has puesto en la lista del punto anterior.

  • Una herramienta que a nosotras nos funciona para llevar a cabo todo este proceso es nuestra agenda YsiYo Me Reto. La puedes ver aquí .

Como te hemos contado al inicio, si quieres que este 2020 sea diferente a todos los demás, sigue estos pasos y… estarás súper cerca de tus objetivos… todo es empezar, ¿no crees? Y si no, mira lo que dice Peter Drucker “La planificación a largo plazo no es pensar en las decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.