El otoño
Con la llegada del otoño no solo cambia nuestro entorno, también se puede caen las hojas, hace más frío, tenemos menos horas de luz, entramos otra vez en las rutinas de nuestro día al día ...
Todo esto hace que sea una hora de cambios ya veces se nos puede hacer difícil o cuesta arriba.
Todos estos cambios son conocidos como depresión otoñal. No tenemos que alarmarnos por el nombre ya que solo es un nombre, pero podemos tener algunos de estos síntomas.
- Sensación de tristeza.
- Alcalde cansancio de lo habitual.
- Ganas de estar solos / as.
- Más apetito.
Todo esto se produce por diversas causas. Una es la disminución de la luz solar y esto acorta los días. Además, comienza a hacer frío y esto nos da la sensación de tristeza.
Al tener menos tiempo de luz solar nuestro cerebro segrega menos serotonina. Este neurotransmisor se encarga de nuestro estado de ánimo regular, la conducta alimentaria, el sueño ... aunque en todo el mundo no nos afecta la misma manera.
Lo más común suele ser que no tengamos ganas de realizar las tareas cotidianas y sintamos falta de energía, también tristeza.
Estos síntomas suelen ir desapareciendo conforme va avanza el otoño, aunque en los casos en los que persisten estos síntomas más de la cuenta, quizá tengamos que acudir a un especialista en busca de ayuda.
En este post queremos compartirte algunas pautas de actuación para que puedas sobrellevar el otoño de la mejor manera posible, si es que eres una persona a la que el otoño le afecta más de lo normal.
- No te quedes en casa, sal, da un paseo o haz deporte al aire libre para que disfrutes del sol el mayor tiempo posible.
- Intenta dormir bien. Es muy importante tener una rutina de sueño. Si te cuesta conciliar el sueño, toma alguna infusión que te ayude a relajarte o prueba a hacer ejercicios de relajación. (En otro post te compartiremos algunas formas de ejercicio que ayudan a relajarse, a lograr esa calma que nos cuesta mantenerla por el ritmo estresante que tenemos día a día.)
- Toma consciencia de lo que comes y bebes cada día. La alimentación es otro aspecto muy importante. Incluye legumbres, cereales, carne y verduras que te aporten hierro y fortalecerán tu organismo. Los frutos secos también son muy buenos para tener energía. Intenta consumir el azúcar con moderación (o elimínalo por completo si puedes) y los carbohidratos simples.
- Sal con los amigos y familiares con los que pases momentos agradables. El hecho de estar y compartir tu tiempo con estas personas te ayudará a no quedarte aislado / a.
- Realiza actividades que te gusten como por ejemplo leer, escuchar música, cine, algún otro hobby que puedas tener ...
Espero que este post te parezca interesante y te ayude a combatir los posibles efectos que puedas tener en este otoño. Seguimos manteniéndonos "vivos", activos, en movimiento ...