La actividad física
Esta semana os queremos hablar de la actividad física en general. Realizar alguna actividad física diariamente o ocasionalmente es bueno para la salud, eso ya lo sabemos. Pero ¿somos conscientes de cómo hacerlo para evitar posibles problemas o lesiones? ¿Qué actividad sería la más adecuada para ti?
En principio cualquier actividad física que vayas a realizar te hará bien, pues el cuerpo humano está hecho para que se mueva. Pero según cuál es tu punto de partida, es decir tanto tu estado físico inicial como tus características físicas, puede que algunas actividades no sean a priori adecuadas. Por ejemplo, para una persona que tiene sobrepeso o las rodillas mal, el correr y el aerobic no son adecuados porque el impacto continuo puede afectar a las piernas y cintura. En lugar de estas actividades podría empezar haciendo acuagym, nadar, bicicleta estática, caminar, gimnasia de mantenimiento, estiramientos… Actividades más simples que no requieran de una buena condición física.
Hoy en día están de moda el crossfit, el body pump (trabajo de fuerza resistencia con pesos libres utilizando barras y discos, y con coreografías), las carreras de montaña, las carreras de media maratón… Y solo por ello, dado que en la sociedad hay una tendencia de seguir las modas, creemos que podemos practicar cualquiera de ellas y lo peor, de cualquier manera. Y aunque si partes de un estado general aceptable podrías practicar cualquier actividad física, aquí te dejamos unas pautas a tener en cuenta para que aquello que hagas sea beneficioso para tu salud.
-
Ten en cuenta tu estado físico inicial para elegir una actividad con más o menos exigencia física. Si no sabes cómo hacerlo pregunta a algún profesional que te pueda asesorar.
-
Si tienes sobrepeso, antes de pasar a otras actividades más exigentes, baja unos kilos y empieza con actividades sencillas como andar, nadar, bicicleta estática, gimnasia de mantenimiento…
-
Ve haciendo una progresión sea cual sea la actividad que practicas y date el tiempo necesario para aumentar el nivel. Por ejemplo: si quieres correr una media maratón (21 km), empieza corriendo suave entre 5 y 10 km, entre 3 y 5 días a la semana. Conforme vayas sintiéndote más cómodo con el ritmo y la distancia recorrida, ve aumentando poco a poco. Empieza a entrenar para lograr tu meta con la suficiente antelación como para que te dé tiempo a hacer esta progresión.
-
Si te gusta hacer ejercicios de tonificación muscular, abdominales, estiramientos activos, amplitud de movimientos… existen en internet infinidad de vídeos con este tipo de ejercicios que los puedes hacer desde casa. En nuestra web también las encontrarás, nos referimos a los llamados catorce 8000`s. Normalmente en este tipo de ejercicios es difícil lesionarse, pero tendrás que asegurarte de que la persona que te enseña, te explica cómo ejecutar los movimientos. Solo tendrás que tener en cuenta 3-4 cosas para evitar lesiones. Por lo demás son ejercicios muy completos.
-
Cuidado con ir a un gimnasio y ponerte a trabajar con pesas o máquinas si antes no lo has hecho nunca. Pide ayuda y asesoramiento al monitor de la sala y aprende a ejecutar bien técnicamente cada ejercicio antes de pasar a aumentar el peso utilizado. De lo contrario, existe el riesgo de lesión.
-
Si lo que quieres es bajar de peso, no te creas que la mejor actividad es ir a correr. Es cierto que corriendo a baja intensidad durante una hora quemarás grasas pero el cuerpo tiene una capacidad de adaptación tan grande que de primeras con ir a correr 3-4 veces a la semana bajarás de peso, pero enseguida se va a acomodar y va a necesitar de otro estímulo diferente para que siga quemando más grasas. Es por esto por lo que actualmente se utilizan mucho más los ejercicios tipo crossfit, HIIT (intervalos de ejercicios de alta intensidad), catorce 8000´s… para obtener un mayor equilibrio a la hora de trabajar todo el cuerpo. Estos ejercicios están basados en movimientos grandes en el que intervienen varios grupos musculares a la vez. Son muy dinámicos y divertidos. Además no requieren de tanto tiempo de ejecución como puede ocurrir con el correr.
Bueno, esperamos que estas pautas te parezcan interesantes y las tengas en cuenta a la hora de elegir qué actividad física elegir.
Como todo, hacer las cosas está bien pero es importante conocer algunas cosas para que aquello que hagas sea beneficioso para ti y no perjudicial.
¿Y si te animas a hacer ejercicio regularmente?