El azúcar
La adicción al azúcar en esta sociedad es algo real. Puede que no nos demos cuenta o que pensemos: “yo consumo muy poco”. Pero ¿sabes realmente cuáles son los alimentos en los que el azúcar está presente? ¿Sabes cómo te afecta su consumo?
En la sociedad actual, consumimos mucha comida ultraprocesada y todas ellas (no se libra casi ninguna) llevan azúcar, sea cual sea el producto.
Un día dije: “voy a reducir el consumo de azúcar. Sé que es malo, ya que no dejo de leer en Instagram, Facebook, artículos… que es adictivo, que consumimos más de lo que necesitamos y sobre todo lo difícil que es dejar de tomarla”.
Así que empecé con este pequeño reto y la verdad es que en los primeros días, me di cuenta de que casi toda la comida tiene azúcar: las verduras envasadas, el tomate frito, los zumos envasados… Y eso me hizo sentirme engañada por todos los alimentos que nos venden como saludables sin serlo. Esta idea al principio me asustó aunque también vi que si aprendía a fijarme en el etiquetado, hay comida saludable sin azúcar. Y así empecé a elegir mejor.
Al tercer día sin embargo, empecé a sentirme mal, nerviosa, a tener sudores, temblores, bajadas de azúcar exageradas que hacían que me entrara el sueño, me levantaba cansada… Vamos que con el síndrome de abstinencia en toda regla. Mi cuerpo y mi mente me pedían a gritos tomar azúcar y pensaba: “daría cualquier cosa por comer chocolate o algo con azúcar”. Este proceso me duró hasta más o menos el día 10.
Y desde entonces, estoy manteniendo un límite en la ingesta de azúcar pues he preferido llevar a cabo el reto de manera que no me suponga algo tan al límite, pero no por ello le doy rienda suelta a mi deseo en ciertos momentos de tomar azúcar. Diría que he pasado a ser más consciente de lo que supone la toma de este alimento en mi y ahora me siento mucho mejor en general.
Es posible que en estos momentos estés pensando: “bueno... es que yo no consumo tanto azúcar”. Sin embargo, ¿estás seguro de ello? Solo un refresco tiene la cantidad de azúcar recomendada para un día. Los estudios dicen que donde más azúcar se consume es en el desayuno y en la merienda de los niños.
En el desayuno existe la costumbre de comer galletas, bollería… los cuales tienen mucho azúcar. Pero, aunque digas: “yo como cereales de avena”, puede que estos también lleven azúcar. Si miras en la tabla de valores es costoso encontrar un producto que tenga menos de 25gr de azúcar; lo cual, es una barbaridad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de azúcar de una persona con una masa corporal normal no debe superar el 5% de la ingesta calórica diaria, es decir unos 25 gr aproximadamente.
Y llegados a este punto, sé que muchos diréis: “sí, pero el cuerpo necesita azúcar”. Y la respuesta correcta es sí pero no. El cuerpo necesita carbohidratos, los cuales se ingieren y pasa a la sangre en forma de glucosa (también conocido como azúcar en sangre). La glucosa es la principal y la más rápida fuente de energía que necesita el cuerpo para mover los músculos, el funcionamiento de los órganos y como no, el funcionamiento del cerebro. En cambio el azúcar de los alimentos es un tipo de carbohidrato que se convertirá directamente en glucosa en sangre y lo hará muy rápido. Esto no es nada saludable porque además de tener un alto aporte calórico que nos hará engordar, no nos abastecerá de los nutrientes necesarios. Por lo tanto, en los momentos en los que sintamos que necesitamos azúcar, más vale que comamos alguna fruta o verdura, pues estos sí que son carbohidratos de los “buenos” diríamos.
Y finalmente quiero hacerte referencia a una mentira muy extendida, y es que el azúcar moreno es más sano que el blanco. Es curioso observar lo que ocurre si echas azúcar moreno a un vaso de agua. Haz la prueba y verás que en el fondo aparece el azúcar blanco y el tinte queda en el agua. Éste podría ser otro alimento engañoso, por lo que es importante prestar atención en ver hasta qué punto se trata de un alimento saludable.
Con todo esto, la idea que te quiero compartir es que reducir el consumo de azúcar es importante por sus efectos no saludables. Y que esta reducción o eliminación te ayudará sin duda a tener un cuerpo más equilibrado y que funcione mejor, además de engordar menos.
Hasta que empecé con este reto, no había sido consciente de que era una adicta al azúcar. Ahora puedo decidir qué hacer ante este “enganche”. Yo lo tengo claro, y ¿tú?.
Por si te ha interesado este tema y quieres profundizar más en el proceso de dejar de tomar azúcar, te dejo este interesante artículo:
http://www.upsocl.com/verde/la-impactante-reaccion-de-tu-cerebro-cuando-dejas-el-azucar/
Espero que te guste.