Las comidas de navidad y los excesos
Dentro de unos pocos días llegan las navidades, fin de año y el día de reyes. Esos días que solo comemos, bebemos y nos pasamos en todos los aspectos. Es muy fácil decir: “intenta no pasarte por tu bien ya que te costará más hacer la digestión o puedes coger algún kilo de golpe y no es bueno…”
No te voy a machacar con la teoría porque creo que todos lo sabemos. También sabemos que es difícil decir que no a las tentaciones que se nos ponen delante, tanto en frituras, mariscos, carnes y los dulces. En este tema una observación personal: desde hace casi dos meses estoy viendo turrones y hasta roscones de reyes en las tiendas, y ya me parece una saturación. Por otro lado, la cantidad de productos diferentes que tenemos a nuestro alcance, la nueva moda de los calendarios de adviento… Tengo la extraña sensación de que la navidad solo se está relacionando con el comer.
Hoy te quería dar unos tips que espero que te ayuden con estos excesos.
-
Hace unos días en twitter comentaba un nutricionista conocido, que sería bueno que tras estas fiestas unidas a las comilonas, durante unos días comiéramos menos, he incluso hiciéramos algunos ayunos. No estoy en contra de los ayunos, pero sí creo que es importante tener claro cómo hacerlo, porque un ayuno muy largo en horas podría llegar a ser perjudicial para nuestro cuerpo. Si te gusta esta opción del ayuno, recuerda que como mucho deberían ser de 24 horas para que tu organismo realice la limpieza correcta, no más. Como siempre decimos, antes de seguir un consejo que leas por las redes sociales, cuestiónatelo, busca más información y luego decide qué quieres hacer.
-
Algo que viene bien después de los excesos es realizar una dieta depurativa, para eliminar no solo lo que hemos comido sino también lo que hemos bebido. Estaría bien comer muchas hortalizas como el apio, las alcachofas, los espárragos, los pepinos… Podemos comerlos al vapor o en zumos con frutas, para limpiar el organismo.
-
O también podrías comer comida más ligera que te ayude a compensar todos los excesos realizados.
-
Las infusiones y los tés son buenos aliados para este objetivo de limpieza. Tomarte una infusión bien caliente después de las comilonas también vendrá muy bien para ayudarte a digerir mejor las grasas.
-
Otra de las cosas que te puede ayudar es hacer ejercicio para activar el cuerpo y quemar algunas grasas. Podrías ir a pasear, andar en bicicleta, darte el primer baño del año en la playa (si es que te queda cerca la costa…)
Estas son algunas cosas que puedes hacer tras estos días de fiesta, para de alguna manera volver a la rutina diaria un poco mejor.
Pero como bien sabes, desde YsiYo Me Reto animamos a las personas como tú a que tomes consciencia de aquello que estás haciendo para luego decidir cómo quieres hacer las cosas. Es por esto que nos gustaría hacerte un par de preguntas para que reflexiones:
-
¿Crees que es necesario que en estos días de fiesta y comilona comas y bebas mucho más de lo habitual? ¿Qué beneficios obtienes?
Si crees que no obtienes beneficios, ¿sería posible que te plantearas comer y beber menos? Piensa en esta opción.
-
¿Podrías plantearte el hecho de aumentar tu actividad física durante estos días y así compensar de alguna manera el exceso de calorías que vas a ingerir en los próximos días?
Si has respondido con un sí, estás de enhorabuena porque en estos momentos estamos realizando unas clases de ejercicio físico en directo en nuestro facebook. Lo puedes hacer de forma gratuita simplemente entrando a nuestra página de facebook (puedes hacer clic aquí para ver el primer vídeo que lo emitimos el lunes día 9 de diciembre) y dándole a me gusta. Cada día hacia las 8 de la mañana tendrás el directo, pero si por lo que fuera no te viene bien el horario, lo podrás ver en otro momento porque el vídeo quedará en nuestro muro.
¿Crees que sería bueno ponerte un poco en movimiento ahora para así conseguir mantenerte en tu peso o hasta bajar unos kilitos?
Nosotras pensamos que la clave en todo esto, más que cuidarse es no descuidarse.
Así que disfruta de estas fiestas si es que son importantes para ti, pásalo muy bien y aprovecha el tiempo que pasarás con la familia y/o amigos.
¿Cómo vives tú estas fiestas en cuanto a las comidas? Déjanos tus comentarios abajo si quieres.