Batch cooking

Casi nunca tenemos tiempo para cocinar de manera adecuada, bien sea por las prisas, el agobio, el cansancio, la perezaSi tu situación es ésta, hoy te queremos decir que para esto también hay algo inventado, que funciona a las mil maravillas. Se trata de la llamada “Batch Cooking”. La idea es coger una mañana o una tarde entera para cocinar para toda la semana, y que sea saludable.

La clave de esta idea está en la planificación. Quizá te parezca un trabajo extra más, pero existen infinidad de plantillas que nos ayudan a organizarnos. Por ejemplo, podrías diseñar cuatro plantillas e ir intercambiando semana a semana. Así tendrás unos menús planificados. Y esto, además de ayudarte a no tener ese quebradero de cabeza de qué es lo que vas a preparar para comer y cenar cada día, te ayudará a la hora de hacer la compra. Será más fácil puesto que tendrás una lista predefinida donde solo tendrás que añadir algunas cosas.

Si te organizas de esta manera, tu dieta será más saludable ya que evitarás los precocinados y no tenderás a improvisar tu menú con comidas rápidas como frituras, bocadillos u otros alimentos no recomendables. Además reducirás la cantidad de comida desperdiciada, porque lo que no comas siempre podrás congelarlo para otro día.

Aunque al final del post encontrarás un enlace con un ejemplo de toda una semana, ten en cuenta que para planificar bien, es importante recordar cuáles son los diferentes grupos de alimentos. Para ello aquí te dejamos algunas cosas a tener en cuenta:

  • El principal grupo está compuesto por los vegetales, los cuales tienen que ser la base de nuestra alimentación.

  • Las sopas y purés o las verduras salteadas son una buena idea. Las sopas las puedes tomar como caldo, añadirle fideos, huevo… Y los purés pueden ser calientes o fríos como el gazpacho o salmorejo. Las opciones son infinitas.

  • Las ensaladas nos dan mucho juego. Hay infinidad de tipos de ensaladas saludables que puedes cocinar, entre ellas están las llamadas ensaladas de tarro (puedes mirar en internet, hay cientos de opciones).

  • Como sabrás, se recomienda que la mitad de los alimentos ingeridos cada día sean verduras. Así que para ello puedes jugar con las verduras cocidas, asadas y rehogadas, el pisto o el tomate frito casero. Puedes hacer berenjenas rellenas, ensaladas con maíz, atún… puedes hacer infinitas variaciones, solo es echarle un poquito de imaginación al asunto.

  • Otro de los grupos importantes para cada día es la de los carbohidratos. Estos también se pueden tener preparados, por ejemplo puedes cocer cantidades más grandes de pasta, arroz, quinoa o cuscús. Después de cocerlos, refréscalos y los puedes guardar en recipientes para conservarlos y consumirlos en los siguientes días.

  • Una opción muy práctica son las legumbres en conserva, puesto que solo tendrás que abrir el bote y lavarlas bien. Puedes preparar unos garbanzos con verduras en 5 minutos.

  • Las legumbres aportan hidratos de carbono y proteínas.

  • Otro alimento que aporta muchas proteínas es el huevo. Puedes tener unos huevos cocidos en la nevera para luego poder añadir a las ensaladas por ejemplo, o hacer un revuelto o tortilla rápida.

  • En cuanto a las carnes y pescados, hay muchas maneras de incorporarlos en la dieta. Puede ser con trozos de pollo o atún en la ensalada, con verduras salteadas… Puedes hacer alguna carne con salsa casera, como las albóndigas en tomate, aunque es importante no abusar de este tipo de comidas. Puedes hacer lasañas, canelones, verduras rellenas..., las gratinas y después las pones en los recipientes para llevar.

  • Algunos alimentos como por ejemplo la sandía, el melón, la piñalas puedes cortar y ponerlos en botes pequeños para que los tengas siempre a disposición para comer.

 

Éste también es un método ideal para las personas que comen en el trabajo o en la escuela y tienen que llevar la comida de casa; así lo tienen preparado de antemano.

Aquí te dejamos un enlace donde verás un ejemplo de “Batch Cooking” de una semana.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/02/28/articulo/1551342748_140456.html

 

Ahora tienes una excusa menos para no comer sano, ¿no crees?