Optimismo: ¿Cómo ver el lado positivo de la vida?

Irónicamente, en la actualidad vivimos rodeados de negativismo a un nivel tal, que cada día parece como si estuviésemos a un paso del final de todo lo que nos rodea. De allí, lo fundamental es tener un pensamiento positivo y aprender a buscar el lado positivo de las cosas que desarrollamos.

Aunque la vida puede ser difícil en muchos aspectos, mantenernos positivos  y optimistas nos revitaliza.

Lo más irónico de la percepción negativa o positiva, es que es eso mismo: una percepción, una expectativa de algo que va a pasar a futuro, y del cual aún cuando manejemos variables que indiquen una opción, no es determinante hasta que ocurra.

 La visión negativa de las cosas, es un hábito que aprendemos de adultos. Cuando somos niños, no tenemos el criterio suficiente para determinar si algo va a representar a futuro en algo positivo o negativo para nuestras vidas. Nuestra percepción está basada en gran parte en los placeres inmediatos, pero en la medida que vamos creciendo, la experiencia, y los patrones de referencia que tenemos, van a incidir en la forma que nosotros vemos las situaciones futuras.

A continuación les dejamos seis pasos para lograr una conversación interna positiva.

1. Eliminar la charla negativa

Una charla negativa habitual incluye el "no puedo". Cuando te decís a vos mismo "no puedo" o "es demasiado dificil", estás creando resistencia. Un bloqueo mental como este te impiden hacer cosas en las que podrías triunfar.Cada vez que te encuentres diciéndote "no puedo...", pará la pelota y desafiate a ti mismo con "¿por qué no puedo?".

2. Afirmaciones positivas

Las afirmaciones son expresiones positivas de un resultado o meta deseada. En general son expresiones cortas, creibles y focalizadas. Al repetirlas a lo largo del tiempo abrimos nuevos caminos en nuestro subconsciente, creando la posibilidad de un nuevo orden de pensamientos.

3. Crear guiones positivos

Inventate una historia positiva, motivadora que fluya como el guión de una película. Visualiza la situación. Construye la historia con un final positivo; mientras más tiempo te la puedas contar, mejor. Mejor todavía si puedes hacer una historia que cuente cómo se cumplen todos tus objetivos. 

4. Reemplazar influencias negativas por positivas

Es importante identificar factores externos negativos en tu vida que estén limitando tus pensamientos. Por ejemplo, tu estado mental puede intoxicarse si estás con amigos y personas que son negativas. Si no tienes el cuidado suficiente, vas a comenzar a adoptar sus pensamientos como propios. En cambio, rodeate de los pensamientos y acciones de las personas que te motiven.

5. Controlar los miedos

Preguntate cuáles son tus miedos. ¿Qué es lo peor que pueda ocurrir? Toma un enfoque de paso-a-paso para analizar tus miedos, y fijate si hay alguna forma de ver las cosas más positivamente. Cuando confrontás a tus miedos, muy a menudo te darás cuenta que el peor escensario no es tan malo como creías. De hecho, los beneficios del cambio suelen justificar el riesgo.

6. Disfrutar los buenos momentos

Elige llenar tu mente con imágenes y pensamientos positivos. Hazlo un hábito consciente. Para empezar, puedes estar agradecido de lo que tienes  actualmente , tu charla interna va a comenzar a cambiar y alinearse con esa sensación de alegría. Un estado de agradecimiento ayuda muchísimo a tu mente.